HIDRO F
Minería sustentable
Bacterias, relaves
y agua.
La respuesta a un desafío
En la VI región del país, las comunidades rurales, incluyendo las cercanas a los tranques, se dedican principalmente a la agricultura y se han visto afectadas negativamente producto de filtraciones de relaves que contaminan las napas subterráneas y su recurso hídrico. Esto puede tener graves consecuencias tanto para la salud como para la industria agrícola de la comunidad.
​
SABÍAS QUE...
La minería es una actividad económica importante en Chile que requiere grandes cantidades de agua para su funcionamiento. A su vez, esta agua queda almacenada en tranques de relaves (vastos depósitos de residuos del proceso extractivo).
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR?
¡Hola!
Somos el equipo Hidro F, compuesto por estudiantes de primer año de Plan común de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Universidad de Chile.
En el marco del programa iGea, nos hicimos la pregunta que te planteamos anteriormente, ya que nos preocupan las pequeñas comunidades agrícolas de la región de O'Higgins y queremos ayudar.
BIENVENIDO/A
INTEGRANTES:
Sebastián Jana
Maryori Villavicencio
Te invitamos a seguir a conociendo nuestro proyecto
Nos propusimos buscar formas de reducir el impacto ambiental y socioeconómico en comunidades producido por la contaminación del agua usada en el proceso minero.
​
​
EL DESAFÍO:
¿Habías oído hablar del hormigón autorreparable?
Es una biotecnología, en la cual, bacterias que sintetizan carbonato de calcio, son encapsuladas junto con otras sustancias e incorporadas a la mezcla del hormigón tradicional.
De esta forma, al contacto con el agua, las cápsulas liberan y activan las bacterias, las que a través de sus procesos metabólicos, reparan las fisuras del material.
Proponemos aplicar esta innovación a las grietas que se crean en los muros de los relaves, sellándolas y evitando que se vuelvan a generar.
¿Te interesa saber más?
​
LA PROPUESTA
Esperamos haberte motivado a seguir investigando sobre el tema
¡Gracias por visitarnos!